El gobierno de Miguel Barbosa anunció una serie de medidas para hacer frente al impacto económico que deje la contingencia por COVID-19.
Como parte del plan de reactivación económica que presentó este domingo el gobierno de Miguel Barbosa en Puebla, ante la crisis económica que ha causado la pandemia de coronavirus, destaca la condonación del Impuesto Sobre Nómina (ISN) a 17,844 microempresas.
En una conferencia de prensa con los integrantes de su gabinete económico, el mandatario local dio a conocer que a partir de este lunes se publica el decreto que valide cada una de las acciones y que los interesados en acceder a estos beneficios deben consultar los requisitos a través de la página www.puebla.gob.mx.
Aparte de las condonaciones, prórrogas y créditos, Barbosa Huerta destacó que ya está en marcha un programa alimentario que consiste en entregar bultos de más de 25 kilos de despensa y productos de higiene a familias de escasos recursos en los 217 municipios que conforman la entidad.
Estas son las acciones que forman parte del plan de reactivación económica:
- Condonación del Impuesto Sobre Nómina (ISN) a 17,844 microempresas, que tengan de 1 a 10 trabajadores, en un periodo de abril a diciembre de este 2020.
- Condonación del 50% del ISN a 4, 274 pequeñas empresas, con 11 a 50 empleados, de abril a septiembre de este año.
- Las empresas con más de 51 trabajadores, se les condonará el ISN en los meses de abril a junio pero deben presentar su declaración en julio.
- A partir del mes de abril hasta que termine el año, se libera el impuesto de servicios de hospedaje con el fin de impulsar a la rama hotelera cuando acabe la cuarentena.
- Se libera el impuesto de realización de juegos, de abril a diciembre de este año.
- Se otorgará un apoyo del 100 % a tenencia vehicular hasta septiembre.
- Prórroga hasta septiembre para el pago de control vehicular.
- Se difiere el canje de placas y se amplía el plazo a partir de septiembre.
Proyectos continuarán con normalidad y habrá créditos
En su intervención, la secretaria de economía, Olivia Salmón, destacó que el plan es que no se suspendan los proyectos ya planeados, además que se echará mano del gobierno federal en la otorgación de créditos a los empresarios.
Estos son los puntos que mencionó:
- Los insumos y artículos para las despensas que ya se reparten se comprarán a empresas poblanas.
- Se pondrá en marcha la reactivación de Ciudad Modelo, la Agencia Estatal de Energía y el plan San Francisco, aunque no se mencionó montos de inversión.
- Con una bolsa de 500 millones de pesos en el Programa Impulso del gobierno federal, el estado ofrece contragarantía para que pequeñas y medianas empresas accedan a créditos de entre 500,000 a 5 millones de pesos con plazos de hasta 36 meses.
- Créditos de hasta 5 millones de pesos a mujeres empresarias sin garantía hipotecaria ni aval.
- Financiamientos de 500,000 hasta 2.5 millones de pesos a grandes empresas.
- A jóvenes empresarios de 18 a 35 años con negocios de al menos un año de operación, tendrán acceso a un crédito de 300,000 a 2.5 millones de pesos, dependiendo del régimen fiscal.
- En apoyo al campo, no se mencionaron cifras, únicamente se destacó que habrá una reconversión productiva para la producción comercial de agave, pimienta, vainilla, pitaya, pitajaya, por mencionar algunos productos que se producen en Puebla.
Además, se garantiza la exportación nacional de productos del campo, aunque productores de legumbres del municipio de Acatzingo se han quejado de pérdidas de hasta 4 millones de pesos por cancelación de compras en China y Estados Unidos de sus productos.
Hasta el corte de este fin de semana, han muerto por COVID-19, 24 poblanos y un número similar de migrantes han fallecido en Estados Unidos. A nivel local, hay otras 227 personas infectadas.
Con información de ADN 40.