La diputada de Morena se pronunció porque el Presidente y el secretario de Hacienda definan fases, como lo han hecho con la pandemia, pero en el tema económico con acciones y apoyos a las pequeñas y medianas empresas.
La vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Tatiana Clouthier, se pronunció porque el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, durante la emergencia sanitaria provocada por el covid-19, establezcan fases económicas con acciones y apoyos a las medianas y pequeñas empresas.
Indicó que es necesario voltear a ver el amplio espectro de personas que se autoemplea y vive al día, sector que será el más afectado a nivel nacional por las medidas de distanciamiento y confinamiento social.
“Debemos ir administrando, como lo hicieron en el tema de salud, la parte de las fases, es decir, si esto va a durar más a qué fase entraríamos en términos económicos. Esperaría que tanto el secretario de Hacienda como el Presidente lo estén considerando, porque si esto va a prolongar más, poder entrar con medidas distintas para atender esta parte de la clase empresarial mediana que es la que nos hace el llamado”, dijo.
Reconoció que existe una situación de “incertidumbre” derivada de los cien mil muertos y de las medidas de confinamiento a nivel internacional.
Clouthier reconoció el mecanismo del presidente López Obrador para entregar un millón de créditos a Pymes, aunque afirmó deben irse “aumentando un poco, a través de Nacional Financiera, con trámites ágiles y rápidos”.
“Parecería que se están quedando afuera (las empresas), creo que en este millón de créditos podrían entrar algunos y creo que viendo las fases propias de la economía y vislumbro que tanto el Presidente, como el secretario de Hacienda y el propio jefe de gabinete en términos económicos estén viendo este umbral en el cual están habiendo negociaciones para mostrar que no queremos abusos”, confió.
La legisladora afirmó que en el país predominan las empresas que tienen de cinco hasta 50 trabajadores, que son la real fuerza motora de la economía nacional. “Casi la mitad de la población vive en pobreza, es un espectro muy amplio.
Y lo que se debe entender es que mucha de esta gente se autoemplea y vive al día, consume cotidiano y si no sale a la calle, no come. Tenemos un margen que pudiéramos decir que es el tres o cuatro por ciento de los hombres y mujeres que son las personas más ricas de este país, que a pesar de ser empresarios o empresarias están en una categoría más inmune en términos económicos”.
“Lo que estamos perdiendo de vista es que la clase media, estos emprendedores, son empresas o comercios que tienen de cinco, a 30 o 50 empleados son la mayoría, por lo menos en uno de los estados donde yo vivo, que es Nuevo León, es donde se dice que tienen una fuerza motora que logra hacer que la economía se mueva en muchas vertientes.
Tenemos que estar pensando desde la perspectiva dónde visualizo esto, en cómo le vamos a hacer para que en este proceso, que no sabemos todavía cuánto va a durar, que el oxígeno alcance para que no sea insuficiente y puedan seguir caminando”, mencionó.
Con información de Milenio.