Las afectaciones por la propagación del coronavirus han alcanzado a las empresas hoteleras del país, quienes han visto una reducción de 43 por ciento en su utilidad bruta para los meses de marzo y abril, informó en entrevista con Milenio, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga.
El directivo indicó que otro efecto negativo ha sido la reducción de 25 por ciento en sus ingresos totales pues, “hay gastos fijos que están matando los negocios y por eso, en la medida de lo posible, nos estamos apretando el cinturón” con acciones para tratar de reducir los desembolsos, mencionó.
Ante la gran propagación del coronavirus, diversos gobiernos impusieron medidas restrictivas para los viajes al extranjero, como fue el caso de Estados Unidos, que recomendó a sus ciudadanos evitar salir al extranjero y si se encontraban en otro país regresar lo antes posible.
Arsuaga mencionó que algunas de las medidas que están tomando las empresas turísticas son recortar gastos en viajes, bajar sueldos a directivos, detener proyectos que estaban en marcha y poner en pausa algunas inversiones, estos dos últimos aspectos, dijo, también pegarán a la economía.
El CNET ya presentó al gobierno un plan de 14 puntos para rescatar a la industria turística mexicana, que se concentran en prorrogar pagos al IVA, ISR y contribuciones sociales al IMSS e Infonavit.
El también empresario dio a conocer que debido a la reducción de viajes ante la pandemia, prevén que la participación del turismo en el producto interno bruto (PIB) nacional pase de su actual 8.7 por ciento a 8 por ciento en el escenario moderado y a 7.5 por ciento en el peor de los casos, repercutiendo también en los empleos.
El presidente del CNET indicó que el gobierno ha dado a conocer que la contingencia puede durar hasta cuatro meses, de ser así, no resistirán muchas de las empresas turísticas.
Arsuaga mencionó que debido a que el tiempo de inactividad será mucho es necesario que se apliquen las 14 medidas de apoyo que han pedido para el sector.
“El objetivo es ayudar a la economía en su totalidad, estamos pasando por un momento muy complicado, es un problema que atraviesa a toda las áreas, no solo es un tema turístico, es un problema transversal”, afirmó el directivo.
Propuesta
El consejo de empresarios turísticos ya presentó al gobierno un plan de 14 puntos para rescatar al sector mexicano.
Los temas
Los puntos propuestos se concentran en prorrogar los pagos de impuestos como IVA e ISR, así como contribuciones al seguro social e Infonavit.
Con información de Milenio.