El contexto es el siguiente: México es un país hostil para las mujeres. Eso, por desgracia, no es novedad pero recientemente se ha vuelto un problema más mediático que de costumbre por los casos de intentos de secuestro y desaparición en el metro de la CDMX.
Y, al igual que en otros temas como el desabasto de gasolina, si sucede en la capital del país es probable que los medios nacionales le den exposición privilegiada. Es así como a finales de enero volvió a estar en la mira lo inseguras que son las calles para las mujeres mexicanas. Es importante mencionar el gran alcance de la mencionada problemática (intentos de secuestro en el Metro), porque con esto llegan los comentarios marca vamos machito di lo tuyo. Para los no iniciados: es el típico a los hombres nos matan más, juicio que demuestra una falta de sensibilidad a la manera en que las mujeres son violentadas de manera psicológica y física, con una saña diferente a los crímenes entre hombres.
En un esfuerzo, pudiéramos pensar que sin malicia alguna y para concientizar al mismo tiempo que se capitaliza el momento mediático, alguien en Librerías Porrúa creyó buena idea el informar vía redes sociales que sus puertas están abiertas para las personas que se sientan en situación de peligro. Algo un tanto inútil dadas sus ubicaciones y vocación. Y si vamos a fines prácticos, hasta un 7 Eleven puede ser de ayuda si nos sentimos inseguros en una vialidad.
Hasta ahí todo cínico pero dentro de los límites respetables. Lo malo viene con el copy, el cual habla acerca de un espacio seguro…para hombres.
Podría parecer lunático indignarse pero este tipo de publicidad ya que en realidad no fomenta violencia contra algún otro grupo, pero es un signo de una cadena de mando que no sabe leer los tiempos ni tener sensibilidad de género.
¿Porrúa se solidariza contigo?
Artículo publicado por Tercera Vía.