- En Asia la epidemia está terminando, en México la emergencia inició un mes después de EUA.
- No es necesario que el presidente se haga la prueba del COVID-19
De los 53 casos de COVID-19 que se han confirmado en México, 12 están recuperados, 7 están hospitalizados y el resto se encuentra en aislamiento y presenta síntomas leves, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en la conferencia mañanera de este 16 de enero.
El funcionario advirtió que la pandemia está terminado en Asia, pues de los 153 mil que se reportan, la gran mayoría están curados y significa que ya no se podrán reinfectar.
Detalló que en México se han establecido medidas de “sana distancia” y significa no estar en contacto estrecho con el resto de la población, principalmente con los adultos mayores ya que es la población más vulnerable, lo cual no significa no estar al pendiente de ello.
Sobre los cierres masivos dijo, se tiene que ser responsable y que no afecten la economía, detalló que decretar cierres como los de Italia, traería repercusiones económicas muy severas para la población más pobre.
Por otro lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se estará ajustando al protocolo de salud que indique la SSa y de ser necesario se realizará la prueba del COVID-19, sin embargo dijo, no se estarán cancelando las conferencias mañaneras ni las de salud.
Al respecto Hugo López-Gallet, subsecretario de Salud, aseguró que no es necesario que el presidente realice la prueba porque no tiene síntomas y no es una persona que esté en riesgo de manera particular.
“Aunque pase de los 60 años no es una persona que sea de especial riesgo y casi sería mejor que padeciera #coronavirus porque él, como la mayoría de las personas, se recuperaría y quedaría inmune”, dijo.
Información de ADN 40.