El presidente Trump declaró una emergencia nacional el viernes por la tarde en medio de una creciente preocupación por el brote de coronavirus en los Estados Unidos. La medida, ampliamente esperada, libera $ 50 mil millones de dólares para que los estados enfrenten la crisis.
El presidente se negó a confirmar el jueves temprano si haría la declaración, una acción que ayudaría a facilitar la distribución de fondos federales para ayudar a los gobiernos estatales y locales durante las catástrofes nacionales.
“Tenemos poderes de emergencia muy fuertes bajo la Ley Stafford”, dijo Trump el jueves en la Oficina Oval. “Lo tengo memorizado, prácticamente, en cuanto a los poderes en ese acto. Y si necesito hacer algo, lo haré”.
La Ley Stafford es una ley federal de 1988 que permite asistencia a estados y localidades durante un desastre o emergencia.
El coronavirus está causando estragos en todo el país, ya que los temores están causando el cierre de escuelas y cancelaciones deportivas. Multitudes masivas se apresuran a las tiendas locales para almacenar productos básicos y encontrar algunos estantes vacíos.
Emplear la Ley Stafford le daría a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias acceso a $ 40 mil millones en fondos de ayuda por desastre para ayudar a los gobiernos estatales y locales a responder al virus.
El dinero durante una pandemia se puede utilizar para atención médica de emergencia, alimentos y medicamentos.
El dinero también se sumaría a los $ 8.3 mil millones proporcionados por un proyecto de ley de gastos de emergencia que Trump firmó el 6 de marzo.
Trump tuiteó sobre la conferencia de prensa mientras los funcionarios de la Casa Blanca continuaban negociando con los legisladores sobre un proyecto de ley que podría ayudar a mitigar el impacto económico del virus.