Dos secretarios de gabinete, dos presidentes municipales y un director general son los primeros cinco funcionarios emplazados por el Congreso para explicar el por qué han ignorado recomendaciones por violaciones a los derechos humanos.
Según el acuerdo de la Comisión de Derechos Humanos de la XV Legislatura, la primera será Ana Isabel Vásquez Jiménez, titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, quien deberá comparecer el lunes 18 de febrero a las 10 horas.
La servidora pública deberá responder todo lo relacionado con la recomendación 03/2017, por violaciones en las garantías de dos menores por parte de un director y una profesora de la escuela primaria “Ramón López Velarde” ubicada en el municipio de Solidaridad.
El segundo será Isaías Rodríguez González, director general del Colegio de Bachilleres de Quintana Roo (Cobach) sobre la recomendación 005/2017, por hostigamiento sexual y violación a los derechos de una joven por parte de un maestro de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) en la comunidad de Blanca Flor, municipio de Bacalar.
El encuentro fue programado para el este lunes 18 de febrero a las 11 horas. Dicha recomendación fue emitida cuando Vázquez Jiménez, actual titular de la SEQ, quien fungía como directora de ese subsistema.
Catalina Portillo Navarro, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, es la tercera llamada por el Congreso para comparecer el 18 de febrero, a las 12 horas, para tratar lo relacionado con la recomendación 002/2017.
El documento emitido por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) fue contra el Presidente, la Secretaria de Acuerdos y Actuarias de la Junta Especial número tres de Conciliación y Arbitraje con sede en Cancún.
La cuarta recomendación es la 017/2016 en contra del alcalde de Holbox y policías municipales por una detención arbitraria, para lo cual deberá comparecer Nivardo Mena Villanueva, presidente municipal de Lázaro Cárdenas, el día martes 19 de febrero, a las 10 horas.
Finalmente, la quinta recomendación es la 004/2017, por violaciones al derecho a la legalidad y seguridad jurídica, en agravio de habitantes de Cozumel, por el cual deberá responder el alcalde Pedro Joaquín Delbouis, el próximo 19 de febrero a las 11 horas.
Con información de Sipse.