Los 20 gigantes del turismo occidental que cotizan en Bolsa acumulan en la última semana un hundimiento histórico a causa del pánico social por el coronavirus que está desplomando las compras de viajes y afectando por lo tanto a agencias, aerolíneas, hoteleras y navieras, según pudo un análisis de REPORTUR.mx
Todas las 20 mayores corporaciones del turismo registraron en la última semana desplomes de su valor bursátil por encima del 10 por ciento en solo cinco sesiones, acercándose en algún caso a haber perdido hasta un cuarto de su valor tan solo desde el pasado 20 de febrero.
Agencias como Booking, Expedia o Tui componen este ranking, junto a aerolíneas como Delta, Southwest, United, American, IAG, Lufthansa o Ryanair, o a hoteleras como Marriott, Hilton, Wyndham, Las Vegas Sands, IHG, Accor o Meliá, además de navieras como Royal Caribbean o Carnival, así como la globalizadora Amadeus.
Estos desplomes en todos los gigantes del turismo confirma que la industria está entrando en una gran crisis por el pánico mundial al coronavirus, de duración y alcance aún desconocido. La OMT estima que la crisis costará unos 20.200 millones de euros a la industria, según Gloria Guevara, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).
A continuación, REPORTUR.mx muestra las caídas de su valor que en solo la semana del 20 al 26 de febrero registraron las 20 mayores corporaciones turísticas que cotizan en Bolsa.