26 de febrero de 2020
Por segundo año consecutivo se llevará a cabo la celebración del Día Nacional del Tequila, con una semana de actividades que iniciarán el 21 de marzo e incluirán varias ciudades del país, que instalarán muestras de mixología y gastronomía.
La intención es “enamorar” al mercado mexicano y extranjero con la bebida que cuenta con Denominación de Origen, la cual se mantiene en primer lugar de consumo en México por la efervescencia del mercado de cocteles en el mundo, afirmó Rodolfo González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Tequila (CNIT).
El 21 de marzo se realizará un evento masivo con catas, maridajes y un festival gastronómico en Guadalajara y la final del “Tequila Mixology Contest”, un concurso de coctelería. La celebración contará con el auspicio del gobierno de Jalisco, la CNIT y empresas tequileras.
“Durante esa semana se realizará el Tequila Coctel Week en vinculación con la industria gastronómica. En restaurantes se ofrecerá una carta de cocteles con tequila a precios preferenciales, no solamente en Guadalajara, sino se extenderá a Mérida, Tijuana, Puerto Vallarta y la Ciudad de México”, adelantó en conferencia el presidente de la CNIT.
Juan Monteón Espinosa, titular del Consejo Regional de la Industria Restaurantera y Gastronómica, informó que en su primera edición, la celebración del Día Nacional del Tequila, generó un récord en la venta de coctelería que se buscará rebasar en la segunda edición.
“En una semana desplazamos 10 mil cocteles en 24 centros de consumo, que este año serán 62 en distintas ciudades del país, donde la dinámica será mezclar productos de cada ciudad con el tequila”, subrayó Monteón Espinosa.
Por su parte, Alejandro Guzmán Larralde, coordinador de Crecimiento y Desarrollo Económico estatal, señaló que la importancia del Día Nacional del Tequila es que reafirma el consumo creciente de la bebida, cuya producción es de un millón de litros diarios, de los cuales, dos tercios se exportan fuera del país.
“Esta bebida es una palanca de promoción muy importante (de Jalisco). El Día Nacional del Tequila debe dar un mensaje de unión, no sólo entre los tequileros y nos debe enorgullecer de ser lo que somos y nos distingue. El tequila y Jalisco en muchos lugares son un sinónimo”, expresó Guzmán Herralde.
De acuerdo con el gobierno de Jalisco, de los 32 millones de turistas que visitaron la entidad en 2019, un total de 12 millones hicieron una visita a los municipios de Tequila y Chapala, además, el sector de alimentos y la derrama económica en Guadalajara es de 11 mil millones de pesos al año.
Con información de Azteca Noticias.