Por Eduardo De Luna
El Fiscal General del Estado Óscar Montes de Oca señaló este día en entrevista que habilitarán un número teléfonico para recibir las denuncias de presunta corrupción por parte de elementos de esta dependencia, puntualizando que no habrá protección institucional y será atendido por la vicefiscalía de inspección interna.
Y es que al momento sólo existen 41 denuncias por extorsión en el estado, así como 5 policías sometidos a proceso por denuncias de corrupción, ante esta situación, la FGE está tomando medidas para recuperar la confianza ciudadana.
“Yo necesito una denuncia formal en contra de un ministerio público, y hemos visto, tenemos 5 policías procesados porque hay una denuncia directa, y precisamente hablaba de una vicefiscalía de inspección interna, ya se va a abrir un número telefónico para que denuncien de manera directa al servidor público que incurra en responsabilidad, y no va a haber ninguna protección institucional, eso ténganlo por seguro”, señaló.
Por esta razón la Fiscalía General del Estado está teniendo pláticas con empresarios y comerciantes para fortalecer la cultura de la denuncia, en la entrevista, el fiscal señaló que han detenido a bandas de extorsionadores y que las muertes que se han dado por el cobro de derecho de piso han sido porque las víctimas no denunciaron, por lo cual no hubo oportunidad de realizar una estrategia para combatir este problema, estas son las palabras del fiscal al respecto:
“Es al contrario, esos temas donde ha habido, lamentablemente, víctimas; es porque no había una denuncia, ya cuando denuncia ya ha habido detenidos. Es por eso la invitación a que denuncien este tipo de ilícitos (…) lo importante que debemos hacer es que no se pague el derecho de piso porque estamos fortaleciendo a los delincuentes, para eso es la estrategia que voy a hablar al rato con los empresarios, es parte de la estrategia, debemos de encontrar la solución, se les va a proponer y yo creo que todos van a dar su consentimiento”. Finalizó el Fiscal.