Roger Stone, exasesor del presidente de EE.UU. Donald Trump, ha sido condenado este jueves a 40 meses de prisión por mentir ante el Congreso, manipulación de testigos y obstrucción de la investigación de la Cámara de Representantes sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales del 2016.
La jueza de distrito Amy Berman Jackson declaró que Stone merecía pasar bastante tiempo entre rejas por sus delitos, pero la condena de entre siete y nueve años recomendada por el Departamento de Justicia le pareció excesiva.
La decisión judicial se produce en medio de una tenaz defensa de Trump de su antiguo colaborador. El mandatario criticó la recomendación inicial del Departamento de Justicia sobre un mínimo de siete años de prisión para el exasesor, tachándola de “error judicial”, tras lo cual el fiscal general William Barr se retractó de esa recomendación, provocando que cuatro fiscales abandonaran el caso.
En noviembre del año pasado, un tribunal federal de Washington D.C. declaró culpable a Stone, detenido a principios de 2019, de los siete cargos que se le imputaban: cinco delitos de declaración falsa, uno de manipulación de testigos y otro por obstrucción de la investigación.
En concreto, fue acusado de sostener cinco mentiras diferentes, algunas relacionadas con la existencia de una serie de correos electrónicos que habrían afectado a la candidatura de Hillary Clinton en aquellos comicios, y otras que se referían a conversaciones que el propio Stone sostuvo con funcionarios de campaña de Trump y con un supuesto intermediario de WikiLeaks.
Con información de Actualidad RT.