La empresa de servicios turísticos Alltournative ha invertido 100 millones de pesos (mdp) en la creación de parques de ecoturismo y nuevos proyectos en Riviera Maya, para incrementar la recepción de turistas que busquen experiencias locales.
Hace 20 años, Carlos Marín dejó la Ciudad de México por la inseguridad: vendió su casa y sus propiedades y se mudó a Playa de Carmen, donde arrancó un proyecto de servicios turísticos. El concepto era ofrecer tours por zonas arqueológicas y lugares poco explorados de la Riviera Maya. Uno de sus primeros recorridos fue por la zona de Coba.
Sin embargo, en los últimos dos años, la empresa ha evolucionado, para convertirse en operadora de parques ecoturísticos. “Es para que a nuestros lugares llegue la gente de forma directa, sin necesidad de un guía, y pueda disfrutar la naturaleza”, dice Marín.
La firma ya cuenta con cuatro parques, donde realizar actividades como recorridos por zonas arqueológicas y cenotes, además de snorkel, rappel, kayak o tirolesa.
Los parques son producto de la asociación de la compañía con las comunidades mayas, donde los locales siguen siendo dueños de la tierra y la empresa lleva turismo a la zona. Esto ha beneficiado a las comunidades, asegura Marín, quien recuerda que algunas de ellas estaban en pláticas para permitir la tala de árboles.
El siguiente paso, según Marín, será crear nuevos productos para llegar a otro tipo de turismo, como campamentos para niños y bodas en la selva. “A la gente le encanta venir a casarse a la playa, y tenemos un lugar para hacerlo, hay espacio hasta para 500 personas”, comenta. En 2018, Alltournative recibió 220,000 turistas.
Con información de Expansión.