Germán G. C. y Benjamín C. R., ambas personas detenidas el pasado lunes 27 de enero luego del aterrizaje de una aeronave que transportaba droga en la carretera vía corta a Mérida que conduce a la comunidad de Nuevo Israel, en Bacalar, fueron vinculadas a proceso por delitos contra la salud y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad encabezado por elementos del Ejército, Guardia Nacional y Marina, este martes desde las ocho horas inició la audiencia de imputación con carácter privado ante el Juzgado 1 de Distrito con sede en Chetumal, el cual permaneció bajo custodia.
Al vencer la ampliación del término constitucional, este martes se retomó la audiencia que inició el pasado 30 de enero. Según trascendió, Germán G. C. y Benjamín C. R. fueron imputados por los presuntos delitos de narcotráfico o contra la salud y la portación de armas de uso exclusivo del ejército.
Ambos imputados fueron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) por elementos del 7° Regimiento de Caballería Motorizada cuando custodiaban la aeronave y dos camionetas, una de las cuales contenía los paquetes de droga con un peso estimado de 600 kilogramos.
Cabe recordar que durante el operativo en el que fue hallada la aeronave hubo un enfrentamiento entre presuntos narcotraficantes y efectivos de la 34° Zona Militar en la que Emiliano Medina Ramírez, elemento militar, murió abatido.
El elemento fallecido era chofer del Comandante de la 34ª Zona Militar, José Luis Vázquez Araiza, quien resultó herido en un pie. Además otros dos escoltas fueron heridos.
Con información de La Jornada Maya.