El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que hay independencia de poderes y por ello en 1 año no ha visto más que una vez al fiscal general de la República y fue por un tema de Estado, que es el caso Ayotzinapa.
Indicó que en el caso de la demanda por daño moral contra el académico Sergio Aguayo, que promovió el político Humberto Moreira, pues no conoce ni al juez, que es parte del sistema judicial de la Ciudad de México.
En su conferencia de prensa, aseguró que no se quiere meter en este tema porque corresponde a las autoridades judiciales resolverlo, pero que defiende la libertad de expresión.
No obstante, dijo que para contextualizar el caso se debe saber que el diario Reforma, donde escribe Aguayo, tiene un conflicto con Humberto Moreira, y que este político fue exonerado por Felipe Calderón, no por su gobierno.
Entonces que ahora haya quienes digan que el caso de Aguayo es un asunto dirigido desde la cuarta transformación pues es algo exagerado, aseguró el presidente. Y criticó que algunos panistas estén señalando a su gobierno de proteger a Moreira cuando fue el gobierno de Calderón quien lo exoneró y lo libró de la detención en España.
Al respecto, dijo que fue la entonces procuradora Marisela Morales quien estuvo a cargo de “limpiar” todo el tema relacionado con las acusaciones contra Moreira.
Con información de Contralínea.