Además del esquema de programas y apoyos que productores del sector cañero recibirán de la nueva administración, el Gobierno de México someterá a revisión los acuerdos comerciales con otros países para garantizar que los productores mexicanos no resulten afectados y se privilegie el consumo nacional en un contexto de participación en la dinámica de libre comercio.
En el último punto de su gira por Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que las cortinas de desarrollo y los apoyos para el sector agropecuario como los Precios de Garantía y apoyos semestrales para productores pretenden que los mexicanos permanezcan en sus lugares de origen, de tal manera que la migración sea un acto voluntario.
En ese contexto, dijo que los trabajadores cañeros recibirán especial atención por el estatus de la industria azucarera en diversos acuerdos comerciales:
“Es muy importante también que yo les diga a los productores de caña de Veracruz que vamos a estar muy pendientes para que no resulten afectados; al contrario, que cada vez tengan más beneficios. Ahora vamos a revisar los acuerdos que hicieron de la venta de azúcar al extranjero y los permisos que dieron para utilizar endulzantes que vienen del extranjero.”
En ese sentido, aclaró que México permanece abierto a los tratados comerciales suscritos, sin que ello impida privilegiar a los productores nacionales:
“Sí queremos el libre comercio y vamos a respetar los acuerdos, pero vamos a defender al productor nacional. Primero México y luego el extranjero.”finalizó.