Si el riesgo de introducción en el territorio es “bajo”, “no se puede excluir”, dijo el martes por la noche el Ministro de Salud, Agnès Buzyn. Las autoridades sanitarias están al acecho.
2019-nCoV, un nuevo virus detectado en China , ya ha matado a seis personas. Pero diferentes casos se están declarando gradualmente en toda Asia (Japón, Taiwán, Tailandia, Corea del Sur). El martes por la noche, se detectó un primer paciente infectado en los Estados Unidos, lo que refuerza los temores sobre una posible crisis de salud mundial.
Este miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirá para determinar si declarar una “emergencia de salud pública de interés internacional” . Mientras tanto, Francia se está preparando para la llegada de este nuevo coronavirus. “El riesgo de introducción en Francia es bajo, pero no se puede excluir”, dijo el ministro de Salud, Agnès Buzyn, el martes por la noche durante una conferencia de prensa.
A pesar de esta declaración, el ministro quería ser bastante tranquilizador: “Nuestro sistema de atención médica está bien preparado. Los profesionales y los establecimientos fueron informados y se les entregaron las recomendaciones sobre el manejo de posibles casos ” , aseguró.
Mensajes de precaución para los viajeros a Wuhan fueron transmitidos en los aviones. Se distribuyeron carteles en el aeropuerto de Roissy. “Los viajeros que regresan de China, independientemente de su ruta, reciben información sobre qué hacer en caso de temperatura. Se les pregunta, si se sienten febriles y si se sienten mal, no ir a la sala de emergencias, no ir al médico, sino llamar al centro 15″Dijo el martes por la mañana. Aún no se han tomado medidas de control fronterizo. Pero esta decisión podría cambiar después de la reunión de la OMS.
Ningún caso en Francia
En Francia, todavía no se ha detectado ningún caso. Sin embargo, un ciudadano presentó síntomas respiratorios característicos del virus. “Fue atendido de forma aislada. Todos los exámenes virológicos son negativos. El caso está fuera de discusión “, dijo Jérôme Salomon, director general de salud. “Nos comunicaremos sobre cualquier caso confirmado “, dijo. El virus tiene más o menos los mismos síntomas que la gripe, en su apogeo estacional completo . Por lo tanto, podría ser más difícil de detectar por los servicios de salud.
Las autoridades de salud aún saben muy poco sobre este coronavirus, excepto que se parece al síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), que mató a cientos en 2002-2003. Su “nivel” y “habilidad” aún son “desconocidos”, admitió el profesor Salomon. Por el momento, es imposible conocer su “nivel de transmisión entre hombres, en el ámbito de la atención médica, su letalidad, su capacidad para mutar, su resistencia a los antivirales, la población objetivo” , reconoció. Sin embargo, los niños estarían “menos expuestos”, argumentó. Para protegerse de posibles infecciones, el experto insistió en la importancia de las medidas de barrera diarias: soluciones hidroalcohólicas, lavado de manos, uso de una máscara.
Con información de lefigaro.