El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, dijo que el pasado sábado y domingo, 2 mil 400 migrantes respetuosos de la ley ingresaron a territorio nacional.
En conferencia de prensa en conjunto con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, detalló que quienes han querido retornar a su país, han recibido ayuda del gobierno mexicano para hacerlo.
En cuanto al altercado de ayer, detalló que un grupo de mil personas de Centroamérica trató de entrar por la fuerza al país y fue detenido por la Guardia Nacional, que actuó conforme a su mandato, gracias a lo cual no hay personas heridas.
También confirmó que 110 migrantes fueron enviados en avión a Honduras, debido a que aparentemente recibieron “información falsa” respecto del ingreso a México.
El Canciller detalló que la caravana migrante envió una carta en la que pedían que se suspendiera la ley de migración para que pudieran ingresar y se les contestó que eso no podía ser posible.
Las personas que han ingresado a México se han acogido a los planes de refugio, permiso temporal, programas de empleo del Bienestar que ofrece el gobierno federal, indicó.
Con información de ContraRéplica.