-En menos de 48 horas la red social cancela la cuenta, pero abren @metoomerida2
Por Sandra Gayou Soto
La violencia ejercida sobre las mujeres en Yucatán ha quedado de manifiesto con la creación y desaparición de la cuenta de Twitter @metoomerida y la cuenta de respaldo @metoomerida2 que en un par de días han registrado decenas de publicaciones sobre acoso, abuso y violación. En Mérida, las mujeres ya se preparan para manifestarse de forma pública este domingo 19 de enero en el Parque de La Mejorada a las seis de la tarde, para mostrar su apoyo a las denuncias que se han estado publicando en esa red social bajo el lema “¿Nos buscan? Aquí nos tienen.
Dos días después de haberse creado la cuenta de Twitter @metoomerida con el objetivo de ser un espacio para visibilizar la violencia ejercida sobre las mujeres en Mérida traducida en acoso, abuso y violación, ésta fue desactivda por la red social, en 48 horas se registraron intentos de hackeo, amenazas de muerte y ofertas monetarias a quien lograra identificar a la persona que administraba la cuenta.
En unas horas @metoomerida publicó mensajes de manera anónima denunciando diversas clases de abusos y violaciones con nombres y fotografías, trascendió que muchos de ellos son estudiantes de escuelas privadas; durante el tiempo que estuvo activa la cuenta se publicaron denuncias contra consejeros estudiantiles de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), músicos, artistas, fotógrafos, de distintas profesiones y de diversas edades.
Algunos nombres se repitieron de manera constante como el de Chelo Rejón, quien ofreció 200 mil pesos a “cualquier hacker que nos pueda dar la identidad de la persona responsable”, se leía en una “historia” en su perfil de Facebook.
Las administradoras denunciaron que estaban siendo amenazadas, recibieron un mensaje donde se les advertía que se les iba a encontrar: “Hola mija, sólo te voy a decir algo, Mérida es muuuy pequeña. Te vamos a encontrar, y si sabes qué le pasa a la gente chivata como tú, les damos cuello. Cuídate al salir a la calle”. Después de varios tuits donde se advertía que quizá se cerraría la cuenta, ésta fue eliminada.
Mientras eso sucedía se registró una nueva cuenta para seguir dando salida a los cientos de mensajes que se estaban recibiendo en la primera, ahora bajo el nombre de @metoomerida2 admnistrada según la descripción de la misma, por mujeres de Mérida pero radicadas en tres distintos continentes “así quen o tenemos miedo a las amenazas”, aseguran tener registro de todo lo publicado en @metoomerida.
@metoomerida2 continua publicando denuncias, recibirán mensajes directos en un horario de dos a cuatro de la tarde todos los días “lamentamos que sea un tiempo muy limitado pero hay cientos y cientos de mensajes que leer y se está saturando la cuenta”.
Hasta el cierrre de esta publicación han aparecido perfiles con nombres similires como @MeridaMeToo y @MetooMerida_ sin embargo, mujeres organizadas en la capital de Yucatán han verificado la autencidad sólo de la cuenta registrada como @metoomerida2.