El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó esta mañana el Plan de Salud del Gobierno de México; destacó que la mayoría de los mexicanos no cuentan con seguridad social por ello se creó el plan. “Los mexicanos van a contar con atención médica y medicamentos gratuitos. Se les garantizará el derecho, por ello se creó el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi)”.
Afirmó que este año se aumentó el presupuesto de salud a 40 mil millones de pesos para mejorar las instalaciones, centros, hospitales, equipo médico y que haya abasto suficiente de medicamentos.
López Obrador adelantó que todos los martes Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, presentará el quién es quién en el sector salud; servidores públicos del sector salud se presentarán para informar sobre el Plan de Salud.
El mandatario presentó a los responsables del Insabi: Alejandro Calderón, en abastecimiento y distribución de medicamentos; Alejandro Ernest Svarch Pérez, en Coordinación Nacional Médica; Víctor Lamoyi, en Programa de Basificación y Carlos Sánchez en infraestructura.
Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, reveló que 55.4% (69 millones) de la población no tienen seguridad social. Afirmó que durante esta administración se hará valer el derecho a la salud.
Para lo anterior se creó el Insabi que en conjunto con el IMSS-Bienestar fortalecerá la medicina preventiva. Destacó que se encargará de proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, la dotación total de medicamentos y demás insumos.
Juan Ferrer, director del Insabi, afirmó que el programa que sustituirá al Seguro Popular tiene cuatro pilares: Abasto y distribución de medicamentos, médicos, enfermeras y especialistas; construcción y mantenimiento de establecimientos de salud; basificación de trabajadores.
Aseveró que los 69 millones de mexicanos sin seguridad social se verán beneficiadas del Insabi. Manifestó que los 32 estados de la república han mostrado interés en el nuevo modelo de salud para el bienestar. “En las próximas dos semanas los estados formalizarán su adhesión al Insabi”, dijo.
El nuevo sistema de salud dará gratuidad total de la atención, medicamentos garantizados, mayor inversión en infraestructura de hospitales y centros de salud; trabajadores con prestaciones laborales de ley.
Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que este jueves se formó el convenio entre el IMSS y el Insabi.
Detalló que IMSS-Bienestar tiene presencia en 19 estados de la república. El primer nivel de atención de de 3 mil 991 unidades médicas, segundo nivel es para 80 hospitales rurales. El IMSS-Bienestar atenderá 12.3 millones de personas.
A partir de este año se impulsará la operación y construcción de nuevos hospitales. Se pondrá en operación el Hospital de Tlaxiaco, Oaxaca; se ampliará el Hospital Rural de San Quintín, Baja California y se comenzará la construcción de una unidad dentro de la reserva territorial del Hospital Rural de Huajuapan de León, Oaxaca.
Por su parte, Luis Antonio Ramírez, titular del El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado( ISSSTE), afirmó que en los hospitales de la institución continuarán desplegados trabajos de capacitación, mejorará la infraestructura y equiparán más equipo básico y realizado obras de mantenimiento.
Con información de ADN 40.