Se hunde el arco vial en Playa del Carmen

0 32

-Una tubería de aguas residuales rota provocó un socavón.
-Aguakan abre la calle y causa más daños, imparable el flujo de aguas negras al subsuelo.
-Medio Ambiente municipal solicita sea reparada la tubería y se evalúe el impacto causado.

Por Eduardo De Luna

La fractura de una tubería de aguas residuales provocó un socavón en la avenida 115 de Playa del Carmen, mejor conocida como “Arco Vial”, a la altura del fraccionamiento Villamar 1, la cual durante el tiempo que estuvo sin ser localizada provocó un deslave que dio origen a una caverna de más de cinco metros de profundidad afectando con la descarga de aguas residuales el manto freático en esta zona.

Las autoridades al tener conocimiento del asunto, cerraron inmediatamente el acceso al arco vial desde la carretera federal para evitar accidentes y posteriormente la empresa aguakan se presentó en esta avenida para abrir la calle con maquinaria pesada, lo que provocó la ruptura de otra línea de tubería de aguas negras las cuales fluían sin cesar.

Ante la intención manifiesta por parte de la empresa Aguakan de rellenar y cerrar el socavón provocado por las aguas negras, la dirección de medio ambiente y cambio climático en Solidaridad solicitó que se reparara la tubería pero sin cerrar el socavón ya que deben realizar un diagnóstico del probable impacto ambiental que esta tubería ha causado.

Ángel Durán Desiga, Director de Medio Ambiente en Solidaridad subrayó.

“Nosotros estamos pidiendo en primera instancia que Aguakan repare a la brevedad esa fuga que presuntamente es de aguas residuales y parece que se están yendo directamente al manto freático dada la profundidad del socavón que se puede visualizar. Entonces necesitamos que Aguakan a la brevedad resuelva porque se está causando un presunto daño ambiental, entonces ese sería el sentido de la inspección en la cual nosotros participamos”.

Y agregó también. “Como se está reblandeciendo la tierra por la misma humedad es probable que se siga incluso ampliando este socavón , por así llamarlo, entonces sí pedimos que lo atiendan con urgencia porque pues es un tema muy delicado, sabemos que el manto acuífero de aquí está conectado y hay gente que tiene pozos, entonces no necesitamos ese tipo de acciones, ya queremos que haya un buen servicio precisamente que se merecen los ciudadanos”.

Y es que esta zona de la ciudad cuenta con pozos de agua potable en muchos domicilios, los cuales fueron construidos a partir de la imposición de la concesionaria de agua potable y alcantarillado Aguakan en Playa del Carmen, como respuesta a los altos cobros por el vital líquido, siendo ya en este momento la ruptura de esta tubería, un problema de salud y medioambiental.

“Nosotros creemos que es agua contaminada de residuos, toda vez que no ha llovido digamos como para que salga agua pluvial, y por el olor y el color, digamos una inspección nada más ocular es lo que hemos determinado, habrá que hacer las demás investigaciones más a fondo; sin embargo necesitamos que primero se repare la tubería y en segunda instancia revisar a qué se debió ese socavón, no se puede llegar y rellenar nada más así, porque se puede correr el riesgo de que vuelva a suceder”, finalizó el funcionario.