El 25 de enero, el gobernador Jay Inslee declaró una emergencia de salud pública local en todos los condados del estado de Washington, donde muchas personas (en su mayoría niños no vacunados) se han infectado con sarampión . El brote está siendo monitoreado de cerca y una persona ha sido llevada al hospital.
“El sarampión es una enfermedad infecciosa altamente contagiosa que puede ser fatal en niños pequeños”, declaró el gobernador Inslee en su proclamación . “La existencia de 26 casos confirmados en el estado de Washington crea un riesgo extremo para la salud pública que puede extenderse rápidamente a otros condados”.
Desde que se hizo la declaración, el número de individuos infectados ha aumentado a 35 , uno en el Condado de King y 34 en el Condado de Clark. Entre las personas en el Condado de Clark, 30 de ellas no están vacunadas, 24 son niños menores de 10 años, nueve tienen entre 11 y 18 años y una persona tiene entre 19 y 29 años.
El sarampión se puede prevenir perfectamente gracias a las vacunas, pero debido a las personas que pueden beneficiarse del escepticismo de las vacunas, algunos padres eligen poner a sus hijos y muchas otras personas en riesgo. El sarampión se puede propagar al toser, estornudar e incluso simplemente respirando. Los síntomas del sarampión tienden a manifestarse de siete a 21 días después de la exposición. La enfermedad es contagiosa desde aproximadamente cuatro días antes de que aparezca la erupción característica hasta cuatro días después de que aparezca la erupción. Esto significa que es posible que si una persona no ha sido inmunizada, aún podría estar propagando la infección sin saber que lo está.
Los funcionarios de salud pública de los condados instan a los que creen que ellos o sus hijos contrajeron la enfermedad a que se comuniquen con su consultorio médico y planifiquen una visita. Es de suma importancia que no más personas se infecten y que el brote esté contenido. Ambos condados han publicado una lista de los lugares donde ha habido un mayor riesgo de exposición desde el 31 de diciembre hasta hoy.
La Organización Mundial de la Salud ha incluido la vacilación de las vacunas entre las 10 principales amenazas que enfrenta la humanidad. La situación es preocupante: 41,000 casos de sarampión ocurrieron en Europa durante la primera mitad de 2018, más que los 5,000 en 2016. Se estima que se podrían evitar aproximadamente 1.5 millones de muertes cada año si se mejorara la cobertura de vacunación global.
Con información de iflscience.