Una jueza federal negó amparar al empresario Alonso Ancira Elizondo, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA).
Con dicho amparo, Ancira buscaba echar abajo la orden de aprensión internacional solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR), por la venta de la planta chatarra Agro Nitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex).
A cinco meses de haber iniciado el trámite, Luz María Ortega Tlapa, titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, notificó el 27 de noviembre su negativa a otorgar el amparo indirecto según el expediente 579/2019.
El empresario busca que dicha sentencia sea revocada mediante un tribunal colegiado: “Agréguese el escrito de cuenta firmado por Alonso Ancira Elizondo, mediante el cual interpone recurso de revisión en contra de la sentencia dictada en el presente juicio de amparo; (…) remítase al tribunal colegiado en turno”, señala un acuerdo notificado esta mañana.
El pasado 7 de junio, tras su detención en Mallorca, España, Ancira Elizondo tramitó un amparo indirecto en contra de los “Actos privativos de libertad y su ejecución”.
Específicamente, “la elaboración, suscripción y publicación de la búsqueda internacional con fines de detención ‘ficha roja’”, solicitada por la FGR tras la venta irregular de Agro Nitrogenados y Fertinal a Pemex, durante la gestión de Emilio Lozoya Austin, hoy prófugo de la justicia.
Hasta el momento, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) no ha notificado qué tribunal será el encargado de analizar la negativa de amparo de la jueza Tlapa, ni si alguno ya aceptó atraer el recurso de revisión.
A decir de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Lozoya Austin y Ancira Elizondo establecieron una relación cercana antes y después de la venta de las plantas chatarras a Pemex, las cuales fueron adquiridas a sobreprecio pese a que se encontraban en estado de inutilidad.
Tras esto, el abogado de AHMSA, Juan Carlos Quintana Serur, firmó un contrato de fideicomiso a través del cual Marielle Helene Eckes, esposa del exdirector de Pemex, adquirió una residencia de lujo en Ixtapa, Zihuatanejo.
“Aunque AHMSA ha negado que Quintana Serur haya sido funcionario, directivo o ejecutivo de la empresa, documentos presentados a inversionistas demuestran que el abogado pertenecía al Comité de Auditoría de la compañía cuando ésta vendió a Pemex la planta ‘chatarra’ de Agro Nitrogenados, la cual tenía 14 años sin operar”, señaló la investigación de MCCI firmada por el reportero Raúl Olmos.
Con información de Proceso.