El director mexicano Hari Sama estrenará en la competencia internacional de ficción del Festival de Cine de Sundance su quinto largometraje Esto no es Berlín, en el que combina sus dos grandes amores, el cine y la música, al proponer una historia que explora el punk en el México de los años 80.
En entrevista con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Sama compartió su emoción por participar en Sundance, considerado como uno de los encuentros más importantes para el cine independiente y el lugar ideal para el realizador al ser un encuentro que da especial atención a la música. Y es que Esto no es Berlín ofrece un relato autobiográfico sobre un joven que no encaja en ningún lugar, hasta que en un club nocturno tiene la oportunidad de confrontar su manera de ver el mundo a través del post punk, la libertad sexual y las drogas.
Esa atmósfera es la que Hari Sama expone al adentrarse el movimiento contracultural que surgió en un contexto en el que los jóvenes no tenían acceso a sitios públicos como conciertos o museos. En esos años las fronteras estaban cerradas y las nuevas generaciones tuvieron que buscar espacios para expresarse como departamentos, fábricas abandonadas y antros clandestinos.
Esto no es Berlín se suma a otras cintas mexicanas que han abordado el punk como agente revolucionario, entre ellas Ciudad de ciegos (Alberto Cortés, México, 1990); Nadie es inocente (Sarah Minter, 1986); y Naco es chido (Sergio Arau, 2010), entre otras.
Hari Sama ha demostrado su talento como director con películas como Sin ton ni Sonia (2003) y El sueño de Lú (2012), pero también ha hecho lo propio como tecladista y vocalista en sus bandas de rock Eurídice y El Expediente Sama. Con más de una hora de música en Esto no es Berlín, el egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) presume un soundtrack potente al incluir canciones de bandas que han marcado su vida como Joy Division y Roxy Music, además de la agrupación francesa Les Rita Mitsouko.
La película cuenta con la participación de Xabiani Ponce de León, Mario Sánchez Navarro, José Antonio Toledano, Marina de Tavira, reciente nominada al Oscar, y Ximena Romo (La vida inmoral de la pareja ideal, 2016), quien interpreta a la vocalista de la banda que toca en la historia.
Cabe destacar que la curaduría y supervisión musical estuvieron a cargo de Hari Sama, y junto al productor Max Oldham -hijo de quien fuera el primer manager de los Rolling Stones- lograron adquirir los derechos de varias de las canciones que se escuchan en la película.
Aunque Esto no es Berlín es una producción de mayor presupuesto al tratarse de una historia de época y llena de música, el cineasta afirma que no ha perdido la brújula y prevalece la esencia de lo que le interesa: adentrarse a personajes que buscan algo en un momento atormentado de sus vidas y encontrar el espacio de luz dentro de las situaciones más oscuras.
La película ganó el premio de distribución en Impulso Morelia 2018, lo que le ha dado la garantía de estrenarse en cines a finales de año bajo el sello de Cinépolis Distribución. Su premier nacional podría suceder en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), mientras que después de su participación en Ventana Sur (el mercado de cine más importante en Latinoamérica), un agente de ventas buscará espacios para verse en otras partes del mundo.
Con información de Imcine.