El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confirmó que su gobierno ayudará a la Fiscalía General de la República (FGR) con la información que solicite entorno a la investigación que abrió en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal, quien fue arrestado en Texas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Nosotros vamos a ayudar en todo lo que podamos, todo lo que nos solicite la Fiscalía, en el entendido que se trata de un órgano autónomo, todo lo que se solicite sobre todo que tenga que ver con inteligencia financiera”, dijo López Obrador.
El mandatario mexicano informó que conversó la mañana de hoy miércoles con Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia financiera (UIF), con quien acordó que se enviará toda la información a la FGR.
Se acordó que todos lo que se tenga se envíe a la Fiscalía, que es la instancia encargada de investigar sobre este asunto y proceder legalmente” explicó el jefe del ejecutivo federal.
El mandatario mexicano dijo desconocer si la FGR abrió la investigación contra García Luna a partir de la investigación que se lleva a cabo en Estados Unidos o si ya había una investigación en proceso.
AMLO aseveró que la investigación realizada por Estados Unidos en contra de Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’, dio como resultado la detención de Genaro García Luna.
Es una investigación como es sabido que se lleva a cabo en Estados Unidos a partir de la detención y extradición de Guzmán Loera, se hacen las investigaciones y al parecer de ahí resulta la implicación de Genaro García Luna”, explicó el político tabasqueño.
López Obrador recordó que el juzgado que lleva a cabo la investigación a García Luna es el mismo que trato el asunto de Guzmán Loera por lo que es parte de la misma investigación y no se trata de algo que surgió de último momento.
Con información de Noticieros Televisa.