María Elena es una joven saxofonista originaria de la región mixteca de Oaxaca y es egresada del Conservatorio de Puebla y su último evento fue en el Primer Encuentro de Directores de Bandas de Oaxaca. Sin embargo, su vida como música de momento se ha acabado, pues, el pasado 11 de septiembre una persona bañó en ácido a Elena, generando heridas y quemaduras de gravedad. La saxofonista asegura que el culpable es un empresario y diputado local de la región.
A pesar del testimonio de María y el hecho de que la Fiscalía General del Estado tenga un retrato hablado del agresor y que incluso haya videos del momento, las autoridades no han detenido a nadie y es posible que no lo hagan, ya que el agresor está en los «altos círculos del poder». Amigos de la saxofonista señalan a Juan Vera Carrizal exdiputado del PRI como principal autor intelectual.
De acuerdo a El Universal la familia de la oaxaqueña durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la comunidad de Huajuapan fueron con él para solicitarle ayuda ya que Elena no tenía ayuda por parte de las autoridades ni una atención médica adecuada.
AMLO como ayuda mandó a su representante para que escuchara las demandas de la familia y así fue, pero, la colaboradora del caso comentó que este caso en particular era un asunto de orden local y sin más que decir, bloqueó el número de teléfono de los familiares de la oaxaqueña. Cabe destacar que, a tres meses del atentado el agresor de Elena sigue libre.
Con información de Libertad Bajo Palabra.