Más de 2 mil gasolineras de todo el país han sido sancionadas en este año por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por diversas violaciones a la ley.
Además, existen 17 casos que están siendo procesados por la Fiscalía General de la República (FGR) “porque ya no se trata de una sanción administrativa sino de la comisión de un delito porque están robando a los consumidores”, informó Ricardo Sheffield, titular se la Profeco.
Las multas
El funcionario sostuvo que la intención de la procuraduría no es imponer multas sino evitar que se cometan abusos contra los consumidores y que los mercados de todo tipo de productos y servicios funcionen bien.
Recordó que a lo largo de todo el año la Profeco monitorea 10 mil productos y servicios.
En cuanto a las multas que la dependencia ha aplicado en 2019 dijo que ascienden, en total, a mil millones de pesos, a negocios de todos los giros.
Mejorará mercado de envío de remesas
Por otro lado, Ricardo Sheffield confió en que en dos o tres meses más “se registre un movimiento significativo en el mercado del envío de remesas”.
Desde el lunes pasado, la Profeco comenzó a difundir en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador el Quién es Quién en los Precios entre los bancos y empresas que contratan los mexicanos que trabajan en Estados Unidos para enviar dinero o remesas a sus familiares que siguen viviendo en territorio nacional.
Wester Union y Xoom fueron calificadas ese día por el procurador como “las peores opciones” para el envío de remesas por las comisiones que cobran.
Sheffield aclaró este martes que antes de difundir tal información, la Profeco tuvo contacto con los bancos y empresas del sector.
Destacó que la procuraduría lleva 9 años realizando dicho monitoreo entre mas de 20 bancos y empresas que prestan tal servicio, “y hemos ido viendo cómo han mejorado las condiciones y mejorando las tasas de.cambio”.
Admitió que el monitoreo no era muy conocido aunque estaba disponible en las paginas electrónicas de la dependencia y ahora lo que se pretende es que lo conozcan y usen los paisanos para que obtengan mejores rendimientos por su dinero.
Aseguró que hay muy pocas quejas al respecto pero que en todo caso tienen que presentarse ante la Condusef porque se trata de un servicio financiero.
Con información de La Jornada.