La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el gobierno de la Ciudad de México inauguraron la Unidad Especializada de Género para atender casos de violencia contra mujeres policías y también de apoyo y orientación para aquellas que han sido violentadas por servidores públicos.
La puesta en marcha de la unidad especial ocurre luego de que el jueves la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, decretó la Alerta por Violencia en contra de las Mujeres en la Ciudad de México, con el fin de hacer más visible el problema y dar mejores resultados.
La Unidad estará conformada en su mayoría por personal femenino, abogadas, sociólogas y psicólogas quienes atenderán a las denunciantes. Este proyecto estará enfocado inicialmente hacia las integrantes de la SSC y posteriormente se extenderá a todas las mujeres de la capital.
El jefe de la policía, Omar García Harfuch, informó que la Unidad Especializada de Género “nace de la necesidad de cerrar brechas de desigualdad de género, e instaurar los canales adecuados de comunicación y coordinación interinstitucional, que es otro de los mecanismos y acciones que se están implementando para construir una sociedad donde se respeten por igual los derechos de hombres y mujeres”.
La Unidad Especializada de Género estará ubicada en Arcos de Belén número 79 y será conformada, en su mayoría, por personal femenino con estudios a nivel licenciatura y que tienen conocimientos con perspectiva de género y con un enfoque de Derechos Humanos, serán 16 policías y seis patrullas con las que arrancará este nuevo programa.
Asimismo, contará con un área de atención conformada por psicólogos, sociólogos y antropólogos que estudien e investiguen temas relacionados con la violencia de género y su prevención; así como un área jurídica en la que las mujeres abogadas se encargarán de integrar las carpetas de investigación. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia capitalina, en lo que va de la administración, hay 80 carpetas de investigación abiertas contra de policías por delitos de violencia, agresión sexual, acoso y abuso sexual.
“Denuncias contra policías en particular relacionadas con estos delitos hay 80 carpeta de investigación abiertas en este periodo, de las cuales 16 son relevantes, quiere decir que en éstas se han encontrado materia suficiente, pruebas, etcétera, y hay seis policías que ya están en prisión relacionadas con delitos sexuales”, dijo.
Con información de Milenio.