Por Eduardo De Luna
La violencia intrafamiliar y de género ha tenido un repunte de incidencia en los últimos años en el estado de Quintana Roo y en Playa del Carmen, este problema social se va agudizando al tener una respuesta deficiente de atención por parte de las autoridades encargadas de impartir justicia.
Estos hechos han sido documentados durante los años recientes y en Solidaridad se ha vuelto evidente, lo cual ha generado desconfianza entre la ciudadanía afectada.
“Tenemos un problema y es que la gente no denuncia, la gente a veces no cree en las instituciones, pero nosotros queremos invitarlos a que se acerquen al instituto a asesorarse jurídicamente, psicológicamente, y si se deciden a denunciar, que esperemos que así lo hagan, que le den seguimiento a sus carpetas de investigación con la fiscalía (…) No, no hay apatía, simplemente a veces no reciben el trato adecuado en algunas instancias estatales lo cual lo ha hecho dejar de creer en el sistema”, señaló Valeria Burgos, Dir. Instituto de las mujeres Solidaridad.
Desde hace algunos años se ha mencionado que la educación es la mejor manera para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas en el país, sin embargo esta labor debe ser permanente por lo que las autoridades, a pesar de tener poco presupuesto destinado para ello (en Solidaridad son poco más de 9 millones de pesos anuales), los esfuerzos continúan para avanzar en este tema.
Tenemos nueve líneas de acción del Plan Municipal de Desarrollo, siete dentro del programa sectorial 1.2, y dos dentro del 1.3, las líneas de acción son: atender de manera oportuna a víctimas de violencia de género, asesorar jurídicamente a víctimas de violencia de género, capacitar al personal municipal de primer contacto en protocolos de actuación y atención a víctimas de violencia, implementar un protocolo de contención emocional para el personal que atiende a víctimas de violencia, promover el empoderamiento de las mujeres y niñas del municipio, incentivar por medio de conferencias y pláticas la cultura de detección y prevención de la violencia de género , promover y difundir las nuevas masculinidades, impulsar el desarrollo integral de las personas por medio de brigadas de servicios, y promover la cultura de igualdad y no discriminación”. Finalizó la directora.