Las autoridades de las entidades federativas han colaborado en unidad con el Gobierno de México para erradicar la corrupción y la impunidad, fundamentalmente en esta etapa que se ha concentrado en terminar con el robo de combustible. Especial atención reviste el apoyo de la ciudadanía, sin omitir la voluntad política y trabajo de los cuerpos legislativos, organismos autónomos y autoridades municipales.
Durante la III Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró:
“No tengo la menor duda de que por la corrupción se produjo la crisis de México. Nada ha dañado más al país que la deshonestidad de los gobernantes, esa es la causa principal de la desigualdad social, de la desigualdad económica y también por eso se desató la inseguridad y la violencia.”
Por ello, consideró que el propósito fundamental del Gobierno de México es, sin duda, “acabar con el flagelo de la corrupción”.
El jefe del Ejecutivo federal hizo propicia la ocasión para reconocer el respaldo de las y los mandatarios de las 32 entidades federativas:
“Agradezco de manera muy especial a los gobernadores que nos están ayudando a combatir el robo de combustible. Era insoportable. Tenía que convertirme, desde los primeros días, en cómplice de la corrupción. El estar recibiendo informes, reportes de cuánto se robaban diariamente de combustible, porque este asunto se viene presentando desde hace muchos años y ya era costumbre. Había omisión en el mejor de los casos.”
Agregó que el Ejecutivo federal mantendrá las puertas abiertas por el bien de la nación:
“Voy a mantener con ustedes, los gobernadores, una comunicación permanente, abierta, franca. Cada vez que sea necesario vamos a hablar, vamos a comunicarnos, vamos a intercambiar puntos de vista siendo respetuosos de la soberanía de los estados y de la libertad. No vamos a imponer absolutamente nada.”
Asimismo, expresó su gratitud “a los ciudadanos; a los legisladores, porque se han venido aprobando iniciativas, reformas que son fundamentales para ajustar el marco legal a las nuevas circunstancias y poder enfrentar los grandes y graves problemas nacionales”.