La prioridad del gobierno federal es proteger a los inocentes, que las personas que no tienen nada que ver en el crimen organizado no mueran en el fuego cruzado, dijo esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador al presentar la relatoría del caso Culiacán-Ovidio Guzmán López. Por ello, dijo, “el uso de la fuerza no es la opción”.
El mandatario agregó que no tienen que morir el marino, el soldado, el policía, que son pueblo uniformado. Y agregó: “tampoco queremos que pierdan la vida los presuntos delincuentes”. Por eso, dijo, al transparentar cómo ocurrió el operativo del 17 de octubre en Sinaloa se puede entender la decisión que tomó su administración de soltar al hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera.
“Algunos insensatos planteaban que, a sangre y fuego, se debía de mantener el operativo”, criticó. López Obrador recordó que incluso un líder de un partido planteó “que había que atrincherarse. Eso es una mentalidad muy autoritaria”, dijo en referencia al panista Marko Cortés.
El presidente indicó que este informe es al pueblo, y por eso lo dio a conocer en su conferencia de esta mañana, pero también se entregará a los poderes Legislativo y Judicial, y a la autoridad encargada de la investigación, que es la Fiscalía General de la República.
Con información de Contralínea.