Detectan nuevos títulos de propiedad falsos, ahora en la Riviera Maya

0 1,217
  • Los títulos de propiedad falsos aparecen a nombre de María del Carmen Flores Hernández, y de Abraham Yunes Suárez, este último habría intentado vender el terreno y uno de los compradores acudió a la Sedatu.

El actual secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer, indica que recientemente llegaron a la dependencia copias de títulos de dos terrenos que se ubican sobre el camino Tulum- Boca Palia y colindan con el Mar Caribe, en Quintana Roo, en la Riviera Maya. Los documentos tienen fecha del 30 de noviembre del 2018, el último día de gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Nos han llegado varios títulos apócrifos con firmas de funcionarios de la administración anterior, incluso de la actual administración y que creemos plenamente que es un modus operandi de cómo se están desempeñando ciertos grupos para poder hacerse de ciertos bienes públicos, bienes nacionales”, detalló Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Los títulos de propiedad falsos aparecen a nombre de María del Carmen Flores Hernández, y de Abraham Yunes Suárez, este último habría intentado vender el terreno y uno de los compradores acudió a la Sedatu a verificar si el título era auténtico, lo que alertó a las autoridades.

“En vez de centrarse en grandes extensiones, ahora vemos que siguen haciendo digamos estas modificaciones con documentos apócrifos”, dijo.

Se falsificaron la personalidad y la firma de la entonces secretaria Rosario Robles, del subsecretario de Ordenamiento Territorial, Enrique González Tiburcio, y del director general de la Propiedad Rural, Luis Armando Bastarrachea Sosa. Este exfuncionario, quien dejó el cargo en abril del 2018, es investigado por las autoridades por la presunta venta de terrenos nacionales a precio de ganga en la Riviera Maya. También se falsificaron la firma y personalidad de la actual Directora General de Propiedad Rural de Sedatu, María Estela Ríos González en un documento del 14 de mayo de 2019.

Las nuevas autoridades lograron frenar la enajenación de 196 terrenos. No se logró concretar la venta, con lo que evitaron una pérdida al estado de 3 mil 200 millones de pesos.

“Eso es frenar el despojo, nosotros consideramos que ha sido así y que fue un despojo por ciertos grupos hacer de los terrenos nacionales un gran negocio y que en esta administración no se va a permitir”, concluyó.

Con información de Noticieros Televisa.