INM autorizó 109 permisos solicitados por el organismo internacional para ingresar también a estancias provisionales del INM. Esta medida forma parte de las acciones para garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos de las personas migrantes.
Personal de ACNUR
En lo que va de 2019, personal de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) realizó mil 265 visitas a las diversas estaciones migratorias y estancias provisionales del Instituto Nacional de Migración (INM).
Como parte de las acciones para garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos de personas migrantes, del 1 de enero al 22 de octubre de 2019, el INM autorizó 109 permisos solicitados por personal del organismo internacional, a fin de realizar las siguientes actividades:
• Brindar información a la población extranjera sobre el derecho a solicitar la condición de refugiado y sobre el procedimiento para la determinación del estatuto de refugiado y/o apátrida en México.
• Identificar personas migrantes con posibles necesidades de protección internacional y dar seguimiento a quienes hayan presentado una solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado
• Referir a personas con necesidades de protección internacional al procedimiento para la determinación de la condición de refugiado, informando a los oficiales del INM para que sean canalizadas a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.
• Identificar personas con alguna situación de vulnerabilidad y necesidades especiales de protección que requieran ser liberadas de manera prioritaria o respecto de quienes sea necesario tomar alguna medida particular, así como dar seguimiento a las condiciones en las que se encuentran y el trato que reciben.