- El índice de mortalidad por cáncer de hígado tiende a incrementarse a causa de una identificación tardía y falta de atención médica multidisciplinaria, alertaron especialistas y organizaciones de la sociedad civil.
“A diferencia de otros tipos de cáncer, el de hígado tiene un nivel de mortalidad de aproximadamente 80 a 85%, debido a que los pacientes son diagnosticados en etapas muy avanzadas, aunado a que su manejo es caro y complejo, y porque fuera de las grandes instituciones de salud no se cuenta con suficientes especialistas para su tratamiento”, afirmó Mayra Galindo, directora general de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer A.C.
En el marco del mes internacional de la lucha contra ese padecimiento fue presentada la Guía sobre Cáncer de Hígado, que pretende desmitificar la idea de que la cirrosis por alcoholismo es la única causa de cáncer de hígado, pues también afecta a pacientes con hepatitis C y B o cirrosis, sostuvo Leticia Aguiar, coordinadora del movimiento Juntos Contra el Cáncer A.C.
En conferencia de prensa, el doctor Samuel Rivera, jefe del Departamento de Oncología en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, precisó que las afecciones hepáticas que se han identificado como factor de riesgo para desarrollar cáncer de hígado son principalmente el hígado graso, las hepatitis B y C, y los diferentes tipos de cirrosis.
Pero aclaró que para identificar el padecimiento pueden pasar hasta 20 años antes, cuando el daño ya es irreversible.
Samuel Rivera explicó que debe promoverse la importancia de que el paciente con cáncer de hígado sea atendido por un equipo multidisciplinario, puesto que se trata de una enfermedad que afecta el funcionamiento de diversos órganos, y dichas alteraciones requieren ser controladas para conservar, en la medida de lo posible, la calidad de vida del paciente.
El especialista agregó que los hospitales del servicio público que ofrecen un abordaje interdisciplinario son las Unidades Médicas de Alta Especialidad del Instituto Mexicano del Seguro Social y los hospitales López Mateos, 20 de noviembre y Zaragoza del ISSSTE.
El oncólogo Abdel Karim Dip Borunda, adscrito al Departamento de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, aclaró que es un mito que dicho cáncer aparezca sólo en pacientes alcohólicos, ya que hay factores de riesgo infecciosos como el virus de la hepatitis B y C, el hígado graso o diabetes.
Y subrayó que para la detección es necesario realizar un tamizaje principalmente en pacientes con cirrosis, obesidad y no cirróticos con presencia de infección por virus de hepatitis B.
Finalmente, los especialistas detallaron los principales síntomas del cáncer de hígado: fatiga, debilidad, falta de apetito, saciedad temprana, pérdida de peso, dolor en la parte superior derecha del abdomen que se puede pasar a la espalda, episodios de fiebre y náusea, comezón, moretones, así como piel y ojos de color amarillo.
Con información de Proceso.