A unas horas de que se entregue la medalla Belisario Domínguez a Rosario Ibarra de Piedra, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que se trata de un reconocimiento muy merecido. “Ella es un símbolo de lucha por los desaparecidos, por los que fueron reprimidos en los tiempos del Estado autoritario”.
Dijo que se trata de una mujer única, ejemplar, “no solo en México, es un ejemplo mundial de congruencia y de lucha doña Rosario Ibarra de Piedra… tiene “todo mi amor, todo mi cariño, toda mi admiración”.
Recordó que cuando “doña Rosario fue candidata (presidencial), a pesar de que en la casa había simpatías por el ingeniero (Cuauhtémoc) Cárdenas y las sigue habiendo, mi madre votó por doña Rosario. Ejemplar la señora.
“Muy merecido que le entreguen la medalla Belisario Domínguez y que sea ahora, porque tengo información que está enfermita. Le deseamos que se recupere; pero qué bien que se tomó esa decisión. Ella es un símbolo de lucha por los desaparecidos, por los que fueron reprimidos en los tiempos del Estado autoritario”, resaltó el presidente.
Acerca del paradero de Jesús Piedra Ibarra, hijo de Rosario, desaparecido en 1974, el presidente señaló que es parte de la investigación y corresponde informar a Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación informar.
“Nosotros lo que quisiéramos es encontrar con vida a todos los desaparecidos”, afirmó en conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Información de La Jornada.