Personal especializado de Petróleos Mexicanos en coordinación con las autoridades atienden el incendio ocasionado por una toma clandestina en el ducto Tuxpan-Tula, en el kilómetro 226 en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo. De forma inmediata se activó el plan del Grupo de Respuesta y Atención para Manejo de Emergencias (GRAME).
Para atender esta emergencia donde se han confirmado hasta el momento por lo menos 20 muertos, se pusieron a disposición de la población afectada, como una primera etapa, 11 ambulancias, 13 médicos de urgencias y dos especialistas, y se activó la alarma verde en el Hospital de Tula. Los lesionados con quemaduras graves serán referidos al Hospital Norte y Sur de la Ciudad de México.
Asimismo, personal especializado de contraincendios de la empresa de los sectores de Tlaxcala, Venta de Carpio, Valle de México, Mendoza, Salamanca y Catalina, acudieron al lugar a apoyar con todas las acciones necesarias para sofocar la conflagración.
Participan además camiones anti incendios y vehículos con espuma de la Refinería de Tula, de la Terminal de San Juan Ixhuatepec y de Pachuca, para coadyuvar a sofocar la emergencia.
El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que las unidades médicas de Tula y Tepeji recibirán a heridos sean o no derechohabiente
Los habitantes de la zona fueron desalojados y el área fue acordonada. En las tareas se encuentran apoyando autoridades estatales, municipales y del Ejército mexicano quienes pusieron en marcha el plan DN-III. Se están evaluando los daños.
Petróleos Mexicanos se sumó al llamado del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para prestar auxilio a toda la gente en el sitio.