Por Daniel Pacheco
La edición 2019 de la Limpieza Internacional de Costas y Cuerpos de Agua, se realizó en Playa del Carmen el pasado fin de semana, evento mundial organizado Ocean Conservancy durante 34 años y en Quintana Roo en coordinación con el ayuntamiento de Solidaridad Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), desde el 2009.
Las actividades comprendieron varios kilómetros donde apoyaron estudiantes de escuelas públicas y privadas, empresas, jefes de manzana y asociaciones civiles, sumando 2 mil 541 voluntarios, la mitad de asistentes que llegaban desde el 2016 y 2017, quienes levantaron mil 079 residuos de los arenales, manglares y cenotes.
Esta jornada abarcó desde las playas de la calle 88, Shangri-La, Punta Esmeralda, Xcalacoco, Xpu-Ha y Puerto Aventuras en Playa del Carmen; además de Cenotes ubicados en los fraccionamientos Villas del Sol, Palmas 2, Misión del Carmen así como en la cueva conocida como “Chincheta”.
Los residuos contaminantes más comunes fueron colillas de cigarro, latas de cerveza y refrescos, envolturas de comida, plástico, tapitas de botellas, bolsas de hule y popotes, aunque también se han encontrado decenas de chanclas, toallas femeninas y pañales.