La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ofrecerá una disculpa pública – en nombre del estado- a Martha Alicia Camacho Loaiza, exmilitante de la Liga 23 de Septiembre, quien fue torturada por militares en el marco de la llamada “Guerra Sucia”.
Martha Alicia fue torturada durante 49 días en la IX Zona Militar y obligada a presenciar la tortura y ejecución arbitraria de su esposo- cuyo cuerpo fue desaparecido- y a dar a luz en condiciones infrahumanas
Cabe mencionar que Camacho Loaiza y su esposo José Manuel Alapizco Lizárraga, militantes de la liga comunista, fueron detenidos el 19 de agosto de 1977 en Culiacán, Sinaloa, por soldados, policías estatales y miembros de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS).
Conmemoran a participantes de las luchas armadas guerrilleras
El Comité Organizador del Premio Nacional Carlos Montemayor reconoció a los participantes de las luchas armadas guerrilleras que sucedieron en México, a partir de 1965 y hasta principios de los 80 del siglo pasado.
Fue con la entrega de un galardón en el Centro Cultural Los Pinos con la que conmemoraron a dos de los sobrevivientes del asalto al cuartel militar de Ciudad de Madera, Chihuahua, Florencio Lugo Hernández y Francisco Ornelas Gómez.
Los dos galardonados fueron parte de los 13 combatientes del Grupo Popular Guerrillero (GPG), que el 23 de septiembre de 1965 intentaron tomar dicho complejo cultural, ubicado en la sierra de Chihuahua. Debido a ello, 8 guerrilleros perdieron la vida y 5 lograron escapar.
Además, dicho premio también fue conferido a las llamadas Mujeres de Alba, pues sin ellas ese ataque –considerado el precedente de la lucha guerrillera en México- no hubiera sido posible. De igual formar reconocieron al cantautor Francisco Madrigal, “uno de los pioneros de la canción comprometida con el pueblo”.
“Tenemos la oportunidad de reivindicar justo en este espacio a los participantes de las luchas armadas de nuestro país, en esta edición del premio honramos la memoria de Carlos Montemayor, su obra y pensamiento, contribuyendo al rescate de la memoria colectiva, y que mejor manera de hacerla otorgándola a los sobrevivientes del asalto al cuartel de Ciudad Madera”, afirmó Susana de la Garza, presidenta del Comité Organizador.
Al respecto, uno de los sobrevivientes, Florencio Lugo, enfatizó que desde las oligarquías, gubernamental y empresarial se le restaba méritos a la lucha social y armada a fin de que no fueron ejemplo para las nuevas generaciones.
Con información de Radio Fórmula.