Por Daniel Pacheco
Debe trabajar actual Congreso de Quintana Roo sobre temas pendientes como la despenalización del aborto, la muerte asistida o eutanasia y violencia obstétrica, según señaló Manuel Aguilar Ortega, presidente de asociación de Bioética en la entidad.
Recalcó la importancia de que la décimo sexta legislatura, que se podría considerar progresista, discuta todos los factores escuchando las voces de grupos colegiales, especialistas y sociedad civil desde la perspectiva ética, considerando el impacto social y las implicaciones jurídicas.
“Me parece que es fundamental, no solamente ese tema sino que hablamos también de algunas leyes de la violencia obstétrica, pero en este caso además cuando es un congreso que pensamos es progresista tendría que tener una agenda de consultas a los diferentes grupos colegiales para tocar este Emma y otros temas más que ya tenemos que estar actualizados en la evolución social que hoy tenemos, por ejemplo el que estamos comentando la pertinencia o no de continuar con el tema de la violencia obstétrica, el tema también del aborto, lo dejamos como ésta o recuperamos como estaba antes, eso nomás por mencionar los temas de salud, pero existen muchos otros temas que tendríamos que estar tratando en esta legislatura. Y además que se legisle escuchando la voz de todos los quintanarroenses, ni los intereses de grupo, ni de fracciones nada más”, señaló.
Además, Aguilar Ortega consideró que anteriores ediciones legislativas dejaron pendientes temas ambientales, económicos y sociales, generando una deuda urgente de atención para formular mejores protocolos para atender las problemáticas contemporáneas.
Esto se dio a conocer al término de la conferencia sobre “Implicaciones Jurídicas del Aborto” , dentro del marco de Jornadas de Bioética organizadas en el Hospital General de Playa del Carmen.
Por su parte Arturo Alfaro Palma, presidente del Comité Instrahospitalario en Bioética, subrayó que existe una histórica apatía de los legisladores locales sobre temas importantes para la vida actual de los ciudadanos.
“Tratamos, entre otras cosas, de llamar la atención de los legisladores locales para ver si logran acercarse un poco, leer un poquito acerca de en qué momento ya estamos en el resto del mundo con respecto a estos temas; porque pareciera ser que hay como una apatía, por decirle de alguna manera elegante, con respecto a los temas que realmente son importantes. Todos los temas son importantes, pero los temas que conciernen a la vida de los ciudadanos son mucho muy importantes, y en este sentido ahí tenemos el ejemplo el del aborto, la legislación que tenemos pareciera ser más producto del siglo XVII que del siglo XXI, desde luego no se ha ni pensado aquí trabajar con eutanasia, con muerte asistida, no escuchado jamás a un legislador hablar sobre el uso médico de drogas que es un tema mundial que de hecho está ya legislado en muchísimos lugares incluso de nuestro vecino del norte”, comentó.
Recordó que llevan 1 año y medio trabajando en la organización de paneles de especialistas sobre Bioética y que esta semana se inauguró un ciclo permanente de conferencias en Bioética para evitar que se continúe gobernando con leyes ajenas a la actualidad.