Por Daniel Pacheco
Índices de violencia contra mujeres mantienen tendencia negativa de acuerdo a PAIMEF y IQM; Mapa de Calor de Seguridad Pública apunta a Villas del Sol y la Colosio como zonas mayor conflicto, por lo que exhortan a poner denuncias y buscar a asesoría jurídica en instituciones especializadas.
Tatiana Ramos Hernández, delegada del Instituto Quintanarroense de la Mujer en Playa del Carmen, dio a conocer que el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas, el cual orienta sobre la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, le informo sobre 120 casos violencia contra mujeres en los últimos 2 meses.
“De acuerdo al mapa de calor que maneja seguridad pública, Villas del Sol, y la Colosio básicamente son las dos colonias, y ya después va fluctuando; pero sí estas dos colonias son las que tienen un alto índice de violencia que se reporta”, señaló.
Recordó que la Alerta de Género sigue vigente en el municipio, aunque dijo desconocer el tipo de seguimiento que le está dando el Instituto Municipal de la Mujer en Solidaridad, a quien le corresponde el tema.
Recalcó la importancia de que las féminas agraviadas decidan interponer denuncias formales, que las dependencias ministeriales están obligadas a recibirlas, además de subrayar que al interponer un proceso legal, las mujeres tienen derecho a un asesor jurídico e incluso pueden obtener una orden de restricción contra sus agresores.