La Cámara de Diputados ya recibió la Ley de Amnistía de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El coordinador de los diputados morenistas Mario Delgado confirmó que recibió la iniciativa para otorgar la libertad a personas presas por ciertos actos delictivos y puedan reintegrarse a la vida en sociedad.
El comunicado del legislador detalla que la propuesta beneficia a jóvenes relacionados con delitos contra la salud: consumidores acusados de narcomenudeo, personas “obligadas a participar en hechos ilícitos frente a su situación de pobreza o bajo amenazas derivadas del fenómeno de violencia” y sentenciados por robo simple sin violencia.
También beneficia a mujeres criminalizadas por realizarse un aborto y los médicos o parteras que participaron; a personas indígenas que “no tuvieron oportunidad de una adecuada defensa”, y a presos políticos o de consciencia, “acusados por delitos inverosímiles”.
Se tenía previsto que la iniciativa fuera presentada como preferente por parte de López Obrador, el pasado 8 de septiembre, pero solo se hizo llegar al Congreso el paquete económico en aquella ocasión.
La liberación procederá bajo ciertas condiciones: que no se trate de reincidentes; que su sentencia no sea por homicidio, lesiones o secuestro; que no hayan utilizado armas de fuego, o bien, que no se trate de delitos graves relacionados en el artículo 19 Constitucional.
La amnistía beneficiaría a quienes están en prisión por delitos menores, no para quienes causen graves daños a las personas, explicó el comumicado.
La Fiscalía General de la República velará porque se cumplan esas condiciones y la Secretaría de Gobernación hará lo propio respecto de los presos políticos. Además, el Ejecutivo Federal integrará una Comisión que dará seguimiento y vigilará la aplicación de la Ley de Amnistía, misma que podrá solicitar el beneficio de la Ley cuando existan casos que lo ameritan.
Desde la campaña presidencial, el anuncio de una ley de amnistía causó polémica y críticas a López Obrador, incluso el planteamiento fue usado por la oposición para acusar que se liberaría a delincuentes.
El tema causó revuelo también entre familiares de víctimas que en los foros sobre la pacificación del país realizados en la campaña, exigieron justicia y dijeron que no otorgarán el perdón contra quienes atentaron contra ellos y sus seres queridos.
Con información de Política Expansión.