Después de volver a descalificar a grandes farmacéuticas por pretender boicotear el suministro de medicamentos, el presidente, Andrés Manuel López, anunció la creación de una empresa distribuidora pública que garantice que puedan ser accesibles en todo el país como sucede con la “Coca Cola o las Sabritas” y por cierto “ya tenemos una persona que trabajaba en una de estas empresas ayudándonos”.
Durante su visita al hospital a Rural de Ixmiquilpan corazón del Valle del Mezquital con amplia presencia de indígenas ñañús, López Obrador reiteró el incremento en 40 mil millones de pesos al sector salud, insistiendo en que el presupuesto va a alcanzar por el combate a la corrupción, la austeridad y el fin de las extravagancias en el gobierno.
Como el avión presidencial que ya no va a haber porque “no lo tiene ni con el presidente con el que ayer hable. Por cierto se me pasó decirle que si lo quería se los vendíamos”.
Largo discurso en el que refirió: “Hace poco porque me estaban ahí fastidiando, que faltaban las medicinas, ya les voy a decir como gastaban. Fueron a un país, compraron más de mil rastrillos, sólo se que se rasuraran cada media hora”. Claro, comprobaban con facturas falsas, de esas que ahora estamos prohibiendo y no quieren pero ni modo que gastaran tantos rastrillos y moco de gorila”.
López Obrador dijo que los 40 mil millones de pesos se canalizarán, entre otros aspectos, para la renovación del equipo médico porque “ya hay algunos equipos que están para el museo”. En este contexto también dio a conocer que se realizará una compra consolidada de ambulancias, carencia que ha sido denunciada casi en todos los hospitales rurales del IMSS que ha visitado.
Al abundar en su diagnóstico insistió en el carácter monopólico que tenían la compra de medicinas en tres empresas vendían 70 mil millones de pesos de medicamentos al gobierno, de los 90 mil millones de pesos que en general destinaba a este rubro el gobierno. Pero eso “se acaba el negocio de estar medrando al amparo del público, eso ya pasó al basurero de la historia”.
Con información de La Jornada.