Al participar en la plenaria de los senadores de Morena, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores destacó que de los 8 millones 592 mil 492 adultos mayores que se debe atender mediante el programa de pensiones, a 8 millones de mexicanos “ya se les ha pagado esa pensión, de 2 mil 550 pesos bimestrales. Y el cambio es poder lograr que cada uno tenga su tarjeta, no ha sido fácil. Prácticamente estamos al 96 por ciento”. En ese programa, refirió Albores, se han ejercido 72 mil 871 millones 300 mil pesos.
Detalló a los legisladores que en la pensión para el bienestar de las personas con alguna discapacidad “nuestra meta es de 817 mil 700 personas, aunque el planteamiento inicial fue de alcanzar un millón de personas, pero por una cuestión de presupuesto se tuvo que parar el censo. “!Se han entregado 790 mil 479 apoyos dispersados, que les están llegando directamente a quienes están participando en el programa. Estamos en un 97 por ciento de avance”.
Este programa, detalla la funcionaria, se planteó sobre todo pata atender a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, en la mayoría del territorio. ”Sólo en territorios de alta marginación en zona urbana, y en territorio indígena, por cuestiones de justicia social, se planteó que fuera de 30 y más”. En ese programa, dijo, se han ejercido 5 mil 553 millones de pesos.
La titular de Bienestar informó a los senadores -en la vieja casona de Xicoténcatl, donde se lleva a cabo la reunión plenaria-, que el apoyo para el bienestar de las niñas y los niños, hijos de madres trabajadoras, programa antes denominado Estancias Infantiles, se hizo un cambio. Se ordena, y en ese sentido el apoyo va directamente a quienes son responsables de los menores, “hablo sobre todo de los tutores, y en eso la mayoría son madres o son padres, o pueden ser los abuelos”.
Albores explicó a los senadores que en ese programa se otorgan bimestralmente mil 600 pesos a los tutores, y en caso de que el niño o niña tenga una discapacidad, se otorga más recurso, esto es, 3 mil 600 pesos, y además, se aumentó hasta los 6 años de edad.
Aseguró que de ese padrón revisado, “teníamos 213 mil 438 niñas y niños, esto representó el 100 por ciento de ese padrón y hemos podido llegar a ellos. Ahí tenemos el 100 por ciento de avance del recursos entregado. En ese programa se han ejercido mil 157 millones 500 mil pesos.
Con información de La Jornada.