Por Daniel Pacheco.
Autoridades de Medio Ambiente han comenzado la investigación de un presunto basurero clandestino, que se encuentra operando en un predio cercano al Hospital General de Playa del Carmen.
Después que denuncias ciudadanas señalaran la problemática en redes sociales Ángel Durán, titular de la dirección General de Medio Ambiente y Cambio Climático de Solidaridad, informó de manera preliminar que se ha reportado el caso a la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) de Quintana Roo, por lo que podrían emitirse sanciones estatales y municipales.
Aseguró que Mientras la verificación local se coordinó junto con la dirección municipal de Servicios Públicos, aunque recalcó que ya sea como acopiador de residuos o basurero clandestino se debe emitir una sanción a los responsables de esta actividad.
“Habrá que valorar bien la situación legal pero me parece que fue sancionar la dirección de saneamiento ambiental, y ver si ellos están fungiendo como acopiadores, si es así también les correspondería una sanción estatal más lo que vaya resultando. El reporte yo lo necesito ya firmado por escrito para dar de una vez una versión de la situación”, señaló.
En imágenes documentadas en el lugar de los hechos denunciados por ciudadanos, y que está ubicado sobre la avenida 135 esquina con calle 28 Norte, se observan grandes cantidades de bolsas de basura y maquinaria pesada realizando maniobras, actividad que genera fauna nociva para los vecinos de la zona como para el nosocomio próximo.
De manera complementaria, se ha observado la aparición de nuevos tiraderos clandestinos en terrenos baldíos de la ciudad, tanto de comercios como de basura doméstica, aunque el funcionario no ha especificado la cantidad e impacto de dichos basureros ilegales.