El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha mostrado interés en comprar Groenlandia a Dinamarca en diversas ocasiones durante las últimas semanas, según medios estadounidenses, una idea que ha causado burlas entre los políticos daneses.
El presidente estadounidense ha manifestado la idea a sus asesores en diversas cenas y conversaciones en las últimas semanas, de acuerdo con el relato de testigos de sus reuniones que recoge el diario The Wall Street Journal.
Les ha consultado si Estados Unidos puede adquirir la isla, una región autónoma de Dinamarca rica en recursos naturales y con una ubicación geoestratégica importante entre Norteamérica, Europa y el Ártico.
Incluso, dos de los testigos de las conversaciones de Trump, afirmaron a CNN que el mandatario ha planteado a su abogado en la Casa Blanca, Pat Cipollone, que evalúe si es factible la compra.
Tanto el Washington Post como la televisora estadounidense apuntan a que los asesores de Trump están divididos entre los que creen que el presidente habla seriamente y apoyan la idea como una jugada interesante para los intereses económicos del país, y los que consideran que se trata de un capricho pasajero.
Al respecto la ministra de Relaciones Exteriores de Groenlandia, Ane Lone Bagger, aseguró este viernes que la isla más grande del mundo “se encuentra abierta a los negocios, pero no está a la venta”.
#Greenland is rich in valuable resources such as minerals, the purest water and ice, fish stocks, seafood, renewable energy and is a new frontier for adventure tourism. We're open for business, not for sale❄️????? learn more about Greenland on: https://t.co/WulOi3beIC
— Greenland MFA ?? (@GreenlandMFA) August 16, 2019
Con información de Aristegui.