Por Daniel Pacheco
Detectan autoridades municipales, que menores de hasta 17 años no contaban con identidad jurídica, dejando en situación vulnerable en temas de educación, salud y apoyos sociales.
Edwin Avalos de los Santos, director del Registro Civil en el municipio de Solidaridad, informó que en lo que del año se han sumado 300 casos de menores entre los 6 meses y hasta los 17 años que no contaban con acta de nacimiento.
Explicó que aunque el 60% del total, se trataba de casos de infantes, también había adolescentes que no podían acceder a opciones educativas o servicios básicos, provenientes de los asentamientos irregulares como bajo las torres de la CFE y de la invasión conocida como In House.
“Los ayudamos durante todo el mes en su procedimiento para juntar todos los requisitos y logramos registrarlos, aproximadamente 190 niños. Aproximadamente en toda la administración llevamos como 300 menores que hemos apoyado en esta problemática, la edad varía desde los 6 meses hasta los 17 años; por lo regular son entre 5 y 6 años la mayoría de niños que hemos apoyado”, señaló.
Otro de los casos particulares que se detectan a nivel local, son los hijos de padres centroamericanos, principalmente de Guatemala y Honduras, con menores nacidos ya en Playa del Carmen.
El funcionario explicó que estos niños pueden ser registrados con derechos civiles con nacionalidad mexicana.
De acuerdo a la última estadística anual, en el municipio de Solidaridad se registran alrededor de 5 mil 500 nacimientos de manera oficial, manteniéndose la tendencia durante el primer semestre del 2019, dejando un promedio diario de al menos 15 infantes en las oficinas municipales del Registro Civil en Solidaridad.