La última obra de la artista estadounidense Nancy Spero, realizada en 2007 y titulada Maypole: Take No Prisoners (Árbol de Mayo: sin tomar prisioneros), se encuentra en México, donde se exhibe para disfrute del público en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo.
Nancy Spero: Paper Mirror es la primera exposición a gran escala en nuestro país de la creadora originaria de Cleveland y fallecida 2009, la cual presenta el amplio trabajo de la artista a lo largo de 50 años de producción.
La muestra se compone de alrededor de 100 obras. Se presenta hasta el 17 de febrero y da testimonio de trayectoria profesional de la artista, considerada como una de las primeras feministas y activistas.
Paper Mirror es un mapeo de las transformaciones orgánicas y radicales que atravesaron la práctica de la artista, para quien la selección de materiales, forma, temas y formatos fueron siempre una decisión que respondía a una postura política y al ambiente social y cultural de la época.
Los asistentes podrán adentrarse al mundo visual de Nancy Spero desde sus primeras obras realizadas a principios de los años sesenta, época en la que trabajó óleos de tonos oscuros, en piezas como Figuras de pesadilla II, Nacimiento de la gran madre, Amantes IX y Los ángeles, mierda, jódete.
La muestra, que tuvo como curadora invitada a Julie Ault, también presenta obras en gouache y tinta sobre papel, que Nancy Spero realizó con trazos fuertes y contundentes, los cuales reflejan lo que se vivía en la década de los sesenta.
El espectador podrá admirar piezas con títulos tan sugerentes como Mata a los comunistas, Víctimas en río de sangre, Bomba atómica, Pacificación, Bomba femenina y Bomba masculina.
Se muestran también obras de la artista estadounidense en la técnica del collage, como algunas piezas del Códice Artaud de 1972, Símbolos femeninos de 1981 y Puse mis cosas en todas partes de 1974.
Tras la proyección del video La mujer como protagonista: el arte de Nancy Spero, realizado en 1996 por Irene Sosa, el espectador podrá disfrutar de la más reciente producción de la artista realizada en los años noventa y principios de 2000.
En esta segunda parte, se muestra un mayor interés de Spero por jeroglíficos, diosas griegas y tótems, así como el papel de la mujer en la sociedad.
En obras realizadas en la técnica de imposición a mano sobre papel, los asistentes podrán observar piezas como Jeroglíficos, Tótem danzando, Atenea y Caro, Diosa Nut II y Sueño, realizada en 2000.
Para Erika, quien aprovechó sus vacaciones para ir por primera vez al Museo Tamayo, esta muestra de Nancy Spero resultó bastante interesante.
“Nunca había asistido a este museo, pero si me parece que cuenta con muchas obras y que sí tienen un impacto importante en quien las está viendo”.
La diversidad de piezas, agregó, “es amplia y eso es lo que la hace importante, además, el contenido que representa sí es como muy intenso, es diferente a lo que había visto antes, pero muy padre”.
Junto a Paper mirror, muestra que presenta una completa retrospectiva para acercarse al trabajo de Nancy Spero a lo largo de 50 años, el Museo Tamayo alberga otras exposiciones como Todo lo otro, que hace una revisión de la obra de Germán Venegas, uno de los artistas mexicanos más importantes a nivel nacional e internacional, cuyo trabajo se caracteriza por la hibridación de tradiciones y mitologías.
Hasta el 24 de febrero, el recinto también presenta Vía Láctea, muestra fotográfica de Gonzalo Lebrija donde retrata a un grupo de fumadores en La Habana para explorar las relaciones sociopolíticas del acto de fumar.