La Planificación Familiar es el derecho de toda persona a decidir de manera libre responsable e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijas o hijos.
Los servicios de Planificación Familiar en el IMSS contemplan comunicación educativa y consejería a la población en edad fértil para ayudar a tomar las mejores decisiones para planear un embarazo saludable, o bien limitar o terminar su reproducción mediante métodos anticonceptivos temporales o definitivos.
La vasectomía es un método anticonceptivo permanente o definitivo para el hombre que ya tiene el número de hijos deseado y que recibió previamente consejería.
Consiste en una pequeña operación que se realiza sin bisturí, con anestesia local, haciendo una punción en la piel de la bolsa escrotal por arriba de donde se encuentran los testículos, a través de la cual se localizan, ligan y cortan los conductos deferentes, sitio por donde pasan los espermatozoides.
La vasectomía sin bisturí sólo impide el paso de espermatozoides, los cuales se siguen produciendo pero son absorbidos por el organismo.
En cada estado de la República podrás acceder a este método seas o no derechohabiente de alguna instituciones de salud sin ningún costo.
Acude a tu unidad de salud más cercana, infórmate y decide.
Consulta el directorio de unidades que realizan la vasectomía en el siguiente link: