Por Eduardo De Luna
El primer fin de semana de agosto y el lunes subsecuente en Playa del Carmen arrojó un saldo rojo ya que tres personas fueron asesinadas en diferentes eventos que ocurrieron en la ciudad.
En orden inverso al cronológico, la tarde del lunes 5 de agosto del 2019, una persona fue asesinada en las inmediaciones de una gasolinería ubicada en la avenida Colosio esquina con carretera federal de este destino turístico, situación que generó temor entre los clientes que se encontraban en la estación de combustible ya que pensaron que el ataque era dirigido a ellos, en su mayoría taxistas.
Posteriormente se conocía que la persona asesinada se desempeñaba en años anteriores como perito de tránsito y versiones periodísticas señalan como móvil del crimen un robo, sin embargo, la Fiscalía General del Estado aún no ha proporcionado la información oficial.
Este hecho se desarrollo alrededor de las dos de la tarde.
Más temprano durante el día, la noticia del asesinato de una persona en el fraccionamiento La Guadalupana de Solidaridad, provocó el despliegue de un operativo policial que culminó con la detención de tres personas que tenían en su poder un arma de fuego tipo escuadra con un cargador y seis cartuchos 9 mm y son señalados como presuntos perpetradores de este asesinato.
Esta captura se pudo lograr al tener la policía municipal las características de los sujetos involucrados y el vehículo en el que se transportaban, por tal motivo se inició un operativo de búsqueda que resultó en la ubicación del vehículo con los tres sujetos a bordo, los cuales al ser revisados, dieron positiva la identificación y el arma utilizada, por esta situación fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado para las acciones legales correspondientes.
Estos hechos violentos se suman al asesinato ocurrido la madrugada del domingo en la zona turística de la ciudad en la que según los reportes periodísticos, una persona sucumbió ante las balas y otra resultó herida tras una discusión en un pasillo de un edificio de departamentos y en este evento no se reportaron personas detenidas.
El Ayuntamiento de Solidaridad emitió un comunicado reprobando estos hechos y aclarando que el suceso en cuestión tuvo lugar en la calle 12 con Décima Avenida, pero no en las instalaciones de algún centro de diversión, como se había especulado inicialmente.