En 2017 Facebook anunció que quería crear una banda para la cabeza que permitiera a las personas escribir a una velocidad de 100 palabras por minuto, solo con pensar.
Ahora, poco más de dos años después, el gigante de las redes sociales revela que ha financiado una extensa investigación universitaria sobre voluntarios humanos.
Ahora, parte de esa investigación se describió en un artículo científico de la Universidad de California en San Francisco, donde los investigadores han estado desarrollando “decodificadores de voz” capaces de determinar lo que las personas intentan decir analizando sus señales cerebrales.
La investigación es importante porque podría ayudar a mostrar si un dispositivo portátil de control del cerebro es factible y porque es un ejemplo temprano de una compañía tecnológica gigante involucrada en obtener datos directamente de las mentes de las personas.
Para algunos neuroeticistas, eso significa que vamos a necesitar algunas reglas, y rápido, sobre cómo se recopilan, almacenan y utilizan los datos del cerebro.
En el informe publicado en Nature Communications, los investigadores de la UCSF dirigidos por el neurocientífico Edward Chang usaron láminas de electrodos, llamadas matrices ECoG, que se colocaron directamente en el cerebro de los voluntarios.
Los científicos pudieron escuchar en tiempo real cuando tres sujetos escucharon las preguntas leídas de una lista y respondieron con sencillez. Una de las preguntas fue: “De 0 a 10, ¿en cuánto dolor estás?” El sistema pudo detectar tanto la pregunta como la respuesta de 0 a 10 mucho mejor que el azar.
Otra pregunta que se hizo fue qué instrumento musical preferían, y los voluntarios pudieron responder “piano” y “violín”. Los voluntarios se sometieron a una cirugía cerebral por epilepsia.
Facebook dice que el proyecto de investigación está en curso, y que ahora está financiando a UCSF en sus esfuerzos por tratar de restaurar la capacidad de comunicarse con una persona discapacitada con discapacidad del habla.
Eventualmente, la compañía quiere crear un auricular portátil que permita a los usuarios controlar la música o interactuar en la realidad virtual usando sus pensamientos.
Con ese fin, Facebook también ha financiado el trabajo en sistemas que escuchan el cerebro desde fuera del cráneo, utilizando fibra óptica o láser para medir los cambios en el flujo sanguíneo, similar a una máquina de resonancia magnética.
Tales patrones de flujo sanguíneo representan solo una pequeña parte de lo que sucede en el cerebro, pero podrían ser suficientes para distinguir entre un conjunto limitado de comandos.
“Ser capaz de reconocer incluso un puñado de comandos imaginados, como ‘inicio’, ‘seleccionar’ y ‘eliminar’, proporcionaría formas completamente nuevas de interactuar con los sistemas de realidad virtual de hoy y las gafas AR de mañana”, escribió Facebook en una publicación de blog. .
Facebook tiene planes para demostrar un prototipo de sistema portátil para fin de año, aunque la compañía no dijo de qué sería capaz o cómo mediría el cerebro.
Con información de Forbes.