El Programa de Apoyos a la Cultura (S268) al que se destinarán los 500 millones de pesos adicionales del presupuesto para 2019 fortalecerá proyectos culturales de las comunidades, la infraestructura cultural de la República y la programación de ésta, así como festivales, ferias y encuentros, pero no solo éstos pues se abrirá a otras actividades y tareas culturales.
Los 500 millones de pesos que se incrementaron en el presupuesto de 2019 para el sector, como se ha precisado, se destinarán a ferias, festivales y encuentros, a través del Programa Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos. (Profest); a los proyectos de las comunidades mediante el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, (Pacmyc), y a la infraestructura y sus actividades por medio del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), sin embargo, no necesariamente serán solo para estos rubros.
El presupuesto para 2019 refleja un incremento real en las actividades culturales, toda vez que se logrará una reducción en los gastos administrativos y superfluos como renta de automóviles para altos funcionarios, lo que garantizará un mayor apoyo para los creadores y el impacto social que implica.
Parte de los recursos adicionales del presupuesto se destinará es a los proyectos culturales de las comunidades, como una de las tareas estratégicas que contribuirán a la recomposición del tejido social y la pacificación del país.
La lista de programas sugerida en el Presupuesto de Egresos de la Federación para ser considerada en el ejercicio de los 500 millones de pesos adicionales se incluirá o no, en forma definitiva, de acuerdo con las reglas de operación que se emitan, toda vez que el compromiso es la transparencia y que la partida S268 es el canal para reglas claras y transparentes, con acceso justo y democrático.